miércoles, 12 de marzo de 2014

Tepito: Glorias Deportivas; Cuna del Box: ALFONSO IZQUIERDO

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, Barrio donde han nacido grandes figuras, grandes campeones y grandes Manager´s del boxeo, tras introducirme en mi barrio querido, entreviste a algunos de muchos maestros del box en Tepito, conozcamos más a fondo a muchas de nuestras personalidades del barrio.

En el Mercado de Granaditas mejor conocido como "La Zapateria más Grande del Mundo", vio nacer a dos grandes del boxeo, oriundos del barrio de Tepito, y comerciantes de éste magnifico mercado, ubicado en Eje 1 Norte (Rayón) esquina con la calle de Aztecas, en pleno corazón de Tepito en la Ciudad de México.

Alfonso Izquierdo, Nacido en el Barrio de Tepito en Bartolome de las Casas, comerciante de calzado en el Mercado de Granaditas, pero también, fue un boxeador reconocido, comenzó sus entrenamientos a la edad de 13 años en el Gimnasio Gloria ubicados en Ferrocarril de Cintura 125 Col. Morelos, posteriormente se fue a un gimnasio dentro de los Baños del Carmen que estaban enfrente del Mercado, hoy es un estacionamiento, Alfonso cuenta entre risas, yo era el famoso chavo gordo, corpulento, mi papá me llevo a entrenar, su intención de mi padre era que bajara de peso, pero lo que realmente paso, fue que, me enamore del box y así fue como comenzó mi carrera boxística.

Izquierdo, inicio por la aventura y la ilusión de llegar a ser un gran boxeador, con entrenamientos diarios y sobre todo, una gran disciplina, siendo así que llego a boxear por los Guantes de Oro, peleando con Chucho Castillo, Campeón Mundial Gallo, incluyendo a su Record, alrededor de 130 peleas amateur. Profesionalmente peleo con Rafael Herrera Lemus Campeón Mundial Gallo, un boxeador de Jalisco, que gano títulos mundiales en la división de peso gallo. Alfonso tuvo 20 peleas a nivel Profesional con su entrenador Salvador Arredondo "El Chiva".

Ya para ese tiempo, existía mucha competencia, no era como ahora, antes para llegar a Campeón de Guantes de Oro, tenias que aventarte más de 20 peleas y ahora no, ahora con 4 o 5 peleas, ya eres Campeón de Guantes de Oro. dice Alfonso

El púgil tiene varios recuerdos anecdóticos en su carrera, la primera fue cuando peleo en Acapulco, contra "El Gato" Navarrete, de Acapulco, había sido Campeón Peso Gallo, peleó con él en su segundo combate profesional, la pelea era tranquila los primeros raunds, los rectos, los jabs, los ganchos y los volados, chocando sobre las guardias perfectas de ambos peleadores, al púgil nunca le habían abierto la cara, en eso, el Gato abrazo a Alfonso, y en un descuido, el Gato con un cabezazo, le rompió la ceja izquierda, lo que nunca le había pasado, fue tanto su coraje que se le fue encima, tanta era la rabia que tenía al ver la sangre brotar, que le propino un golpe recto y directo a la mandíbula, noqueando así al Gato Navarrete, Alfonso, quería que se parara para seguir golpeándolo, pero se contuvo.

También recuerda una pelea que tuvo con su amigo de gimnasio, con quien entreno toda una vida en los Gloria, quien le daba unas tranquizas. Florentino Arriaga, lo arrollaba, cuando se cambio de gimnasio le toco pelear con él, Alfonso, desanimado, le tenia miedo por que era gran boxeador, el púgil iba con la  idea de perder, pero fue tanta su embriaguez de boxeo, que comenzó a boxearlo, que no supo ni como le estaba pegando en 4 o 5 rounds,  cuando se dio cuenta, lo tenia en la lona, noqueado, ya en los vestidores lo vio todo cortado de las cejas, provocando las ganas de llorar de ver a su amigo desfigurado, Alfonso de acerco a él y le dijo "Discúlpame manito" a lo que Florentino contesto "No no, que te pasa, saliste como campeón del mundo, yo iba a lo mismo, pero no pude..." relata Alfonso Izquierdo.

Alfonso Izquierdo recuerda su debut en la Arena Coliseo, entre gritos de aliento hacia distintos bandos con las narraciones de Fray Nano, comentarista deportivo que inyectaba de vida y emoción al espectador para la radio, Fray Nano le auguraba que podía llegar más alto, pero Alfonso, opto por crear una vida, y dedicarse a compartir el cariño y el amor por su familia.

Las peleas, ya no eran buena inversión económica, el pago ya no me convenía para mantener a mi esposa e hija, pagaban muy poquito, por pelear 4 rounds pagaban 200 pesos, y cuando fui a pelear a Acapulco a 10 rounds me pagaron 2000 pesos, era muy poca la paga y decidí por dejarlo. dice el púgil.

Al dejar el box, le ofrecieron entrenar a jóvenes en del barrio, por amor al arte y sin una paga, en el Gimnasio de los Baños del Carmen, entreno alrededor de 70 chamacos, entre ellos a Raul Valdez, quien llego a escasos 12 años y que fue Campeón Mundial.

El box, ha ido evolucionando, empezó burdo como lo que es, pero ya con el tiempo se fue refinando, ahora es un arte, ahora hay boxeadores que hacen una obra de arte, como Sergio 'Maravilla' Martínez, que obra de arte hizo con Julio Cesar Chavez Jr. Alfonzo Izquierdo.

Alfonso Izquierdo, fundador, con 54 años trabajando en el Mercado de Granaditas, satisfecho de la vida, con todo cariño hace una cordial invitación, Con toda confianza pueden venir al Mercado de Granaditas a surtirse de calzado para damas, caballeros y niños, ya existe seguridad dentro del mercado, los esperamos!.

Tepito: Glorias Deportivas; Cuna del Box ¡¡¡Tirame tu recto y yo lo cabeceó...!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario