martes, 11 de marzo de 2014

La Plaza Garibaldi y La Voz de Rodolfo Valentin Fernandez.

La Plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio de Tepito.


Rodolfo Valentin Fernandez Mariachi, con cuarenta y cuatro años trabajando en la Plaza Garibaldi, cuenta que esta plaza es uno de los sitios más frecuentados por quienes visitan la ciudad y por los propios capitalinos que van en busca de diversión y de los tradicionales mariachis de la zona, donde se ofrece el servicio de mariachi a los turistas extranjeros, nacionales y quienes lo buscan .-para serenatas, casamientos, o divorcios-. menciona.


Rodolfo, quien a la edad de 76 años, orgulloso de ser un Mariachi, utiliza su traje lujoso de charro, pantalón ajustado color vino con vivos beige, sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, adornos discretos pero finos bordados, cinturón con una gran hebilla de charro con relieve de águila real en pleno vuelo, camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material que el pantalón, pero, color en viceversa, corbata discreta color azul con bordados finos en dorado, botin charro en charol blanco y la prenda de gran tradición en México, el sarape o jorongo, con diseño sincretizado, de lana de borrego, el hilo es de múltiples colores, doblado sobre su hombro Izquierdo.



Valentin Fernandez, los invita a la a que asistan a la Plaza Garibaldi, y no perder la tradición de la Serenatas, una tradición en peligro de extinción en México, reiterando, que existe mucho más vigilancia y cámaras de seguridad, que vigilan las 24hrs del día, para que no haya delincuencia, y así puedan disfrutar del servicio que se les ofrece, con más tranquilidad y confianza, para que puedan divertirse con su familia, amigos, y deleitarse con la voz de Rodolfo Valentin Fernandez y su Marichi San Juanero, "Ese es mi Mariachi!".



La Plaza Garibaldi, es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas, celebrando así el 22 de noviembre en la plaza a Santa Cecilia de Roma patrona de los músicos



El nombre de la plaza durante la época colonial fue Plazuela de Jardín, y más tarde El Baratillo, al ser sede de un tianguis donde se comercializaban objetos usados y baratos. Conservó ese nombre hasta 1921, año en que se celebró el primer centenario de la consumación de la Independencia de México y cambió su nombre a Plaza Garibaldi en alusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en 1911 en las filas de Francisco I. Madero en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana.

Hacia 1923 en la vieja plaza de Garibaldi, que estaba rodeada de vecindades habían pequeños comercios, un mercado, un expendio de pulque y una cantina llamada el "Tenampa" propiedad de Juan Hernández Ibarra, comerciante originario del pueblo de Cocula, Jalisco. En el, (hasta hoy famoso "Tenampa") se presentó por primera vez el conjunto "Mariachi Coculense" dirigido por Concepción Andrade. A partir de ahí la Plaza de Garibaldi fue dándose a conocer como un animado lugar para ir a escuchar conjuntos folclóricos, especialmente mariachis y para degustar de la gastronomía típica de Jalisco y del Valle de México.

Al estar localizada en las zonas colindantes entre el Centro Histórico y el barrio de Tepito, de carácter popular y deteriorado, la zona empezó a experimentar un periodo de decadencia debido a la inseguridad y a la pérdida de condiciones de habitabilidad del espacio público, lo cual obligó a que se llevaran a cabo obras de remodelación que han servido para dignificar el lugar, dentro un proyecto que incluyó el cambio de pavimentos y mobiliario urbano así como la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal, mismo que inaugurado en 2010 como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y que busca dar nuevos bríos a esta tradicional plaza.


Foto: Roberto Galicia
La Tranza 





No hay comentarios:

Publicar un comentario