sábado, 8 de marzo de 2014

"Delincuencia en Tepito" es sólo un titulo prejuicioso, En Tepito la historia es otra...

El Barrio bravo de Tepito afamado por la delincuencia, fayuca, piratería, venta de armas y droga, pero, no sólo es eso, pocos barrios como "Tepito", están llenos de Historia, de Cultura Local y Arte Popular.

En la época virreinal, el barrio se equiparaba con el arrabal miserable, con el vecindario central que alojaba vecinos con oficios artesanales o servidumbre, y con el vecindario indígena segregado en la periferia. Hoy en día un barrio es un territorio donde la comunidad urbana preserva tradiciones y costumbres, establece nexos más profundos e importantes que van más allá de la simple relación vecinal, de la actividad artesanal o de la posición económica de sus habitantes. por lo cual, un autentico barrio de cataloga por la escala urbana de su territorio, identificado por su arraigo, su identidad y su cultura local.


Por lo tanto, el barrio de Tepito es más que la manifestación de un sistema sociocultural con sus propias formas de trabajo y vida.


Tepito originalmente se llamó Mecamalinco "Lugar del torcel de cuerdas" ó barrio de mecapaleros del tianquiztli de tlatelolco. En 1521, luego de la aprehensión de Cuauhtemoctzin, se le sobrepuso el nombre Tequipeuhcan. Este espacio se hizo celebre durante el Sitio de Tenochtitlan, ya que Cuauhtemoctzin aquí se atrinchero durante 93 días que resistió el embate español. Desde entonces, a este lugar se le llamó Tequipeuhcan, cuya palabra compuesta se interpreta como "Lugar donde comenzó el tequio obligado", La parroquia de la inmaculada concepción Tepequipeuhcan está ubicada en el cruce de las calles Tenochtitlan y Constancia, donde en su atrio existe una placa que dice "TEQUIPEUHCAN lugar donde comenzó la esclavitud. Aquí fue hecho prisionero el emperador Cuauhtemoctzin la tarde del 13 de agosto de 1521.

Tepito posee una gran identidad, única, cuya importancia ha sido remarcada por su historia, periodistas, escritores, pintores, músicos, deportistas y lo más importante toda su gente trabajadora. 


Tepito: Glorias Deportivas; Cuna del Box ¡¡¡Tirame tu recto y yo lo cabeceó...!!!



Conozcamos un poco de este barrio, por allá de los años  40 y 70, la gente se preparaba la noche de los sábados, entre gritos y emoción, esperaba las transmisiones de box desde la Arena Coliseo que posteriormente cambiarían  la Arena México, para ver a sus ídolos medirse en los cuadriláteros con boxeadores de talla internacional.

Un toque más al esparcimiento lo daban Toño Andere, Sonny Alarcón y Fray Nano, quienes tenían a su cargo las transmisiones que primero fueron por radio y después por televisión, y fue Tepito el bastión más importante de la cultura del boxeo, deporte que ha sido escape, espectáculo y aspiración del pueblo.

Luis Villanueva Páramo conocido como  "Kid Azteca" primer ídolo del boxeo en esa época, nacido en el barrio bravo, de cuna humilde, este enorme legendario ex campeón nacional peso welter, fue querido y respetado, sobre todo ejemplo por su vida ordenada ademas maestro del gancho al hígado era impecable para ejecutarlo.

Raúl el "Ratón" Macías, ex campeón nacional peso gallo y mundial de américa, oriundo de Tepito, famoso por la inmortal frase: "Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe", un ejemplo para los nuevos valores por su disciplina fue gran admirador de Kid Azteca y también aprendió a conectar el gancho al hígado, por que era efectivo para noquear a los rivales. Se retiró en la Arena México a los 24 años, ante 17 mil espectadores. El ratón Macías tuvo relaciones de amistad con personajes de la farándula como María Félix, Cantinflas (su coterráneo de Tepito), Pedro Infante y Agustín Lara. Se le identificaba por la frase: "Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe". Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Octavio "El Famoso" Gómez que con sus palabras dice ser, boxeador de oficio y tepiteño de coraza, El Famoso se coronó campeón del barrio en una fiesta patronal de San Francisco de Asís, Campeón de los Guantes de Oro, Campeón Nacional de box amateur en peso mosca, primer peso pluma del mundo, se retiro en 1978 sin oportunidad de pelear por un título mundial, peleaba junto a figuras como Efrén "Alacrán" Torres, José Medel, Rubén Olivares, Rafael Herrera, Chucho Castillo Rodolfo Martínez y Romeo Anaya,  En su retiro se dedico a ser mananger en el Deportivo Ramón López Velarde mejor conocido como "Frontón Las Águilas" Además de destacar en los cuadriláteros y de haber logrado triunfos sobre figuras como Romeo Anaya, Danny "Coloradito" López y Rafael Herrera, el "Famoso" ha participado en distintas películas, obras de teatro, y también es conocido por sus dotes de escritor.

José "Huitlacoche" Medel, Nacido en el barrio bravo, fue campeón de México y clasificado número uno del mundo llegando a disputar dos veces el cetro universal, Medel fue un extraordinario peleador que dominaba el ataque y defensa, sobre todo el gancho al hígado. En su retiro se dedicó a ser mananger en el Deportivo Tepito, Gimnasio que lleva su nombre José "Huitlacoche".

Lorenzo "Halimí" Gutiérrez, destaco en peso mosca, lo apodaron el "Halimí" porque su estilo recordaba al del vencedor del "Ratón" Macías, Halimí se mantuvo invicto en 1969 con 20 triunfos y un empate, pero le dio mucho gusto al gusto y subió de peso y perdió facultades, por lo cual ya no pudo competir por el campeonato mundial.

Rodolfo Martínez, muy disciplinado, entrenaba en el Gimnasio "Gloria” donde aprendió a boxear siguiendo el ejemplo de su ídolo José Medel. Ganó 25 combates y perdió 2. como profesional se mantuvo invicto durante 29 peleas. Boxeaba bien, pegaba duro, y se le reconoce como boxeador ejemplar.

Gerardo Gutiérrez "El Pinocho", nacido en el barrio, fue boxeador amateur, mananger de box nacional e internacional, representante de la Delegación Cuauhtémoc como campeón nacional, forjador de grandes talentos y representantes del barrio a nivel mundial por su boxeo.

Arte y Cultura, " De Tu Arte a Mi Arte Prefiero Mi'arte..."

El Tepito no tendría sentido sin la cultura y el arte, grandes maestros han creado importantes obras, pinturas, libros, esculturas y movimientos colectivos.

Daniel Manrique, iniciador del movimiento cultural “Tepito Arte Acá”, el artista plástico Daniel Manrique Arias, creador en los años 70 del siglo pasado del movimiento cultural Tepito Arte Acá, así como de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, Espacio de Convivencia de Arte y Cultura de Barrio, centro cultural fundado por Manrique.

Manrique fue conocido principalmente como muralista y escritor, aunque también fue ensayista, no sólo sobre cultura popular y de barrio, sino también de la historia del arte, terminó un mural de aproximadamente 100 metros en lo que se conoce como Los Palomares o La Fortaleza, en el corazón del barrio de Tepito, con el apoyo y colaboración del vecindario. 

En su libro autobiográfico, Tepito Arte Acá, da testimonio de cómo estuvo todo su rol; en el libro Para qué sirve el arte... para nada se presenta como teórico y ensayista de la cultura, pero no sólo de la cultura popular y de barrio, sino de la denominada alta cultura.”

Armando Ramírez, tepiteño ilustre escritor, novelista, periodista y cronista mexicano. Armando Ramírez ha llevado las voces e historias del barrio a los libros. Dicharachero y alburero, Ramírez es autor de Chin Chin el Teporocho, Quinceañera, Violación en Polanco, El ñero, Noche de Califas, entre otras obras, que se han convertido en objeto de estudio por el lenguaje y el contexto. Otro tepiteño ilustre.

Es originario del barrio de Tepito, en 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes. Fue fundador en 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg.  Famoso por el segmento "Qué tanto es tantitito" del programa Matutino Express con el segmento, que presenta crónicas sobre la ciudad y la cultura popular.

Ricardo Rocha, reconocido periodista creció en el barrio de Tepito. Estuvo ahí hasta los 10 años y pudo constatar las virtudes de vivir en ese populoso lugar, donde la gente es brava pero leal. Eso sin duda, forjó su carácter. Líder de opinión y referencia en los medios, quien siempre tuvo la vocación de comunicador.

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa, hoy en día con su programa Animal nocturno con Ricardo Rocha y Patricia Llaca, programa de Azteca Opinión de TV Azteca.



Tepito ha dado hospedaje a grandes luminarias del  Arte, como fue José Guadalupe Posada uno de los personajes más importantes de la cultura mexicana, un importante artista, dibujante y caricaturista en tiempos del Porfiriato, autor de la figura de la calavera que se conoce como "La Catrina", el barrio fue la última morada del grabador mexicano.

Oscar Lewis, quien fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología quien introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza" en su libro Los Hijos de Sánchez un título famoso donde analiza una familia pobre del Barrio Bravo. 

Alfonso Hernández, cronista, 'hojalatero social', y director del Centro de Estudios Tepiteños en cuyas instalaciones se organizan ‘safaris’ para que los turistas “adrenalinosos” visiten la zona,  asegurando que "Tepito es más seguro que Polanco".  http://www.barriodetepito.com.mx/

Hoy en día con las nuevas tecnologías, el Barrio, ha visto crecer nuevos colectivos del arte por jóvenes oriundos, amantes y creadores de obras (Paginas Web) como Tepito Antiguo" que muestra la historia del barrio en fotografías e intentando regresar al pasado para conocimiento de las nuevas generaciones y fomentar la cultura.

Periódico "La Tranza" que fomenta la cultura y el arte, con reportajes y entrevistas sobre la actualidad artística y cultural contemporánea. Informa hechos noticiosos reportajes, periodismo critico,sátira. Es un periódico con mayor libertad, independencia y credibilidad ofrece la información real de los acontecimientos a través de un esfuerzo periodístico con reportajes, crónica, editorial, artículos y reseñas a cargo de un calificado equipo de periodistas profesionales de la comunicación del Barrio de Tepito 



Futbol: "¡¡¡Echale Corazón, humildad papá..!!!"

Bernardo Hernández, 'El Manolete', el ex futbolista, campeón con el equipo del pueblo, el Atlante, que junto con sus vecinos, habitantes de Tepito, empezaron a quitar piedra por piedra para abrir un espacio dónde jugar fútbol junto a la iglesia del barrio, la de San Francisco de Asís, imagen de la cancha Tepito-Maracaná, derpotivo incrustado y escondido entre los puestos, que desde hace siete años también lleva su nombre.


David Alejandro Oteo, Un defensa, originario de Tepito, comenzó jugando cascaritas en el Barrio, en la cancha del "Maracaná", donde jugando un amistoso con selección amateur, contra las reservas centrales de Pumas,  enfrentó un amistoso y con su desempeño se ganó un lugar en las mismas, a los 17 años tras dos años registrado en la Tercera División con los Pumas debutó  comenzó su carrera en la temporada 92/93, jugó en  Tigres en la temporada 99, representó a México 1996 y 2004 y se unió a Deportivo Toluca por una temporada en 2004luego se trasladó a Atlante en 2005.   Exfutbolista mexicano que jugó en el Rio Grande Valley Grandes en la USL Premier Development League en los Estados Unidos su posición era Defensa Central.

Cuauhtémoc BlancoNació en el barrio de Tlatilco Azcapotzalcoposteriormente se mudo a Tepito y un buscador de talentos del Club América lo reclutó de su equipo amateur llamado “Impala” y lo mandó a una prueba para intentar quedarse con el equipo de sus amores y ferviente seguidor desde que tenía 6 años.  Debutó con el América el 2 de diciembre de 1992 a la llegada del Técnico holandés Leo Benhakerle sorprendió que existiera un jovencito que podía apuntalar su delantera en compañía del gran rematador Omam Biyik, son 9 los clubes en los que ha jugado: América, Necaxa, Veracruz, Real Valladolid (España), Chicago Fire (Estados Unidos), Santos Laguna, Club Irapuato, Dorados de Sinaloa y Lobos de la BUAP

El grupo de aficionados de la porra de apoyo del equipo Atlante "Tito Tepito" y su dirigente Arturo Monroy con el famoso grito tradicional "Le guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, el Atlante es su padre y si no ching… a su madre".

En torno a la cancha "Tepito-Maracaná" la afición crecía los equipos San Francisco y Casa Blanca, se formaron mas equipos por categorías: infantil, juvenil, femenil, y veteranos. Además de las ”Gardenias de Tepito” formado por ámbito Gay del barrio, que como en todo hay de todo. 

Hasta que el 27 de marzo de 1968 se inauguró el Centro Social y Deportivo “Fray Bartolomé de las Casas” una cancha a la que se le conoce como “Maracaná” cancha que había sido de tierra y piedras. ahora, la cancha volvió a nacer y está estrenando pasto sintético.
Tanta es la afición futbolera que concurría, sobre todo en los torneos de la fiesta patronal el 4 de octubre de San Francisco de Asís  y cada  14 de Octubre aniversario de los mercados, que se ha dado por arreglar el coliseo de Tepito. 

Por su nopal genealógico el Ethos barrial y el ser tepiteño, se preserva como una forma de vida, como un estado de ánimo, como una forma de ser y como un estado mental, que nunca nos podrán expropiar. Tepito Existe porque Resiste. Alfonso Hernandez H. cronista y hojalatero social.

 Hay que ver al otro a los ojos, conocerlo, no dejarte llevar por los prejuicios”.






2 comentarios: