jueves, 13 de marzo de 2014

Tepito: Glorias Deportivas; Cuna del Box: Raúl Valdés

Raúl Valdés, oriundo del barrio de Tepito,  En los Baños del Carmen comenzaron a hacer peleas, Trabajaba el Mercado de Granaditas en Zapateria Calzado Mujercitas con Daniel Rodríguez "EL CAÑAS", comenzó en el boxeo por su patrón Daniel Rodríguez quien lo invito a que se inscribiera a una pelea en el Gimnasio del Carmen, porque el sabia que Peleaba bien y tenia buenas aspiraciones al box, así fue que entro conoció el box, en su primer pelea  la gano, así conoció lo que se siente al tener un trofeo en mano y eso le emociono.

Ahí conoció a Alfonso Izquierdo su entrenador, con quien entrenaba en Los Baños del Carmen, pero él aspiraba a más, el quería ser profesional  y se fue a entrenar a otra parte a el Gimnasio Gloria, en Ferrocarril de Cintura, y conoció a Gilberto Salas, Raúl tenía escasos 13 años y participa en los Guantes de Oro, en su  primer año de pelea llega a la final, siendo él un novato con cualidades, y pierde con José Luis Valencia, gano su guantecito de plata, eso no lo desanimo, espero el próximo año para volver apuntarse a los 14 años su segunda competencia en los Guantes de Oro, en el peso mini-mosca,  llega a la final y gana el campeonato de Guantes de Oro, posteriormente vuelve a competir en el torneo y esto porque Raúl quería llegar a las Olimpiadas en Múnich, Alemania 1972, a los 17 años gana el campeonato una vez más pero ahora en peso mosca. 

Al siguiente año se vuelve a ir a Venezuela y le gana a Betulio Segundo González, boxeador venezolano que fue tres veces campeón mundial del peso mosca mediante dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo y una de la Asociación Mundial de Boxeo, pero dándole la decisión al Venezolano por segunda vez, esa fue su experiencia como profesional internacional. 

El "Kid Rapidez" lo abandono de la misma manera, y su hermano lo lleva con Arturo "CuyoHernández, quien le pregunta sobre su pasaporte, y Raúl contesta "si tengo pero lo tengo vencido pero yo lo saco", "El Cuyo" le dijo que se moviera en cuanto a sus pasaportes porque lo enviaría a la embajada para que sacara su visa y  fuera a pelear a Houston Texas.

Raúl Valdés, ex boxeador profesional, de 60 años, con 35 años entrenando boxeadores, es el amo y señor del gimnasio donde se han entrenado varios campeones del mundo en el Centro Social y Deportivo de Tepito que se ubica en el corazón del Barrio de Tepito.


Dejo casi un año en de entrenar, desilusionado  por no haber conseguido el boleto a las olimpiadas, se desanimo, y su hermano le animo a que se hiciera boxeador profesional, lo lleva con "Kid Rapidez" a los Baños Avenida, donde entrenaba Mantequilla Napoles, Ultiminio Ramos y muchos boxeadores de esa época, Raúl Valdés comenta que en ese entonces el sólo era novato apenas iba a hacer su debut profesional, se quedo con el Mantequilla el señor Salas le vendió el contrato a Napoles, y es ahí donde conoce el profesionalismo.

Su primer pelea fue en la Arena México a 4 rounds, su primer pelea y la gana, así fue ganando hasta llegar a los 10 rounds que era estelar de miércoles, cuando  era dueño Salvador Lutherrot y tenia la Arena, eran los que movían todo por tener arenas en muchos lados México organizaban todo, en su primer estelar a 10 rounds le gana a quien alguna vez le había ganado el Guante de Oro Jose Luis Valencia. cuenta Raúl que para ser estelar de sábado tenias que ganar varias peleas para salir en televisión en canal 2.

Un entrenador lo invito a participar internacional mente a Venezuela, para probar sus cualidades,  pelea que le robaron contra Rigoberto Marcano Venezolano numero uno del mundo.

Cuando llego a México hizo una pelea de semifinal de sábado y en esos momento le dieron una estelar de sábado donde la gente vio su estilo boxístico que gustaba.

Raúl Valdés, se preparo y se fue a Houston, Pelea y gana su primer pelea y así fue que Don Arturo lo clasifica mundialmente hasta llegar a ser numero uno del Mundo, cuando el pelea un campeonato del mundo las peleas aún eran a 15 rounds.

Se fue a corea a pelear, y le dan empate en esa pelea, regresa a México y lo mandan a Tailandia al Campeonato Mundial de peso Gallo, el primer campeonato Gallo en el Consejo Mundial de Boxeo y noquea en 4 rounds al tailandes, después ese campeonato se convierte en campeonato internacional. 

Cesar Bazán quien abandono le abandonó a  Gerardo "Pinocho" Gutiérrez para irse con Valdés, quien lo hizo Campeón Mundial, llevándolo a numero uno del mundo y a ganar el campeonato numero uno de peso ligero.

"Son del barrio, aquí se hicieron", dice, con el torso hinchado de orgullo, Raúl Valdez, quien trabaja a diario como si de una misión se tratara y que se convierte en manejador de aquellos que llegan al profesionalismo.


Raúl Valdés, es entrenador del club de boxeo de Tepito en el Deportivo “Fray Bartolomé de las Casas” el "barrio bravo" de la Ciudad de México desde los 16 años predica el arte del golpeteo en el ring para evitar que los jóvenes caigan en el infierno de la droga y el alcohol.

Invita a la gente a que visiten el Deportivo Tepito que vengan a disfrutar de la funsion de box de los chavos, y apoyen a los jóvenes pugilistas del barrio, en el Aniversario que será el Martes 25, meterá a unos peleadores para que se fogueen ya que después de este torneo se irán a competir a los Guantes de Oro, también estará Rubén "Puas" Olivares, ex boxeador mexicano y miembro actual del Salón Internacional de la Fama y Enrique Garcia, excampeón nacional de peso pluma, y presidente de la Unión de Boxeadores.

Tepito: Glorias Deportivas; Cuna del Box ¡¡¡Tirame tu recto y yo lo cabeceó...!!!

Foto: RGC
La Tranza 
@LaTranzaTepito

1 comentario: