René Magritte fue un pintor belga, es una de las figuras principales del movimiento surrealista. Nació en Lessines, Bélgica, el 21 de noviembre de 1898; estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera.
Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.
Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física.
Aparte de elementos fantásticos, exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas, como en su lienzo Madame Récamier de David (1949, colección privada), en la que el famoso retrato de Jacques Louis David es parodiado, al substituir a la mujer por un elaborado ataúd. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas, para recordarlo te traemos 5 de sus increíbles cuadros.
La añoranza
Año: 1940
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 80 cm.
Ubicación: Galerie Isy Brachot. Bruselas-París
Año: 1949
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 80 cm.
Ubicación: Colección privada
Recuerdo de viaje III
Año: 1955
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 162.2 x 132.2 cm.
Ubicación: MOMA. Nueva York
Año: 1928
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 105,6 x 81 cm.
Ubicación: Galerie Isy Brachot. Bruselas
Año: 1964
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81 x 60 cm.
Ubicación: Colección privada
No hay comentarios:
Publicar un comentario