sábado, 15 de marzo de 2014

Futbol: "¡¡¡Échale Corazón, humildad papá..!!!" Carrera Amateur y Profesional de Rubén Rojas "El Profe" Rojas, Primera Parte.


Primer Equipo Palmeiras en 1962, 12 de Noviembre, Peñón de los Baños,  15 años.

Rubén Rojas vivió su niñez en el barrio de la Merced, en el segundo Callejón de Manzanares numero 9, posteriormente se fue a vivir al barrio de Tepito, Jesús Carranza, de familia humilde y comerciante de fruta, era aficionado al béisbol y a los 7 años lo invitaron  a jugar fútbol pero el no lo practicaba, un ex-jugador del equipo Pachuca, lo veía como dominaba su pelota de béisbol, y un día le hablo y le pregunto, ¿Oye Rubén, tú juegas fútbol?, a lo que Rubén contesto: no, no me gusta, cómo no te gusta si ve lo que haces con una pelota de béisbol, que no harás con el balón!!... No, pues no me gusta señor, y así siguió jugando béisbol. Hasta que a la edad de 12 años, el ex-jugador del Pachuca lo llevo a probarse a fuerzas básicas del Club Pachuca, recomendado, y de ahí llego al Club Zacatepec, que es uno de los equipos más añejos y de mayor tradición del fútbol mexicano, con José "BigotónVela, donde ya estaban jugadores hechos como Carlos Lara, mejor conocido como "El Charro" Lara, brasileños y muchos extranjeros, y no se inicio.



Pero ya estaba en la mira de alguien, de un visor, quien le dijo: Flaco ven acá, juegas muy bien, ¿en que equipo juegas?, a lo que contesto Rubén: No juego, el visor se quedo perplejo al saber que no jugaba y reconocer que Rubén, tenía buen juego de pelota, pero en eso el entrenador Alejando Padilla del equipo Atlante, quien le ve cualidades, prometiendo iniciarlo y prepararlo, para pulir todas sus cualidades, pero tenía que pedirle permiso a sus padres, por que Rubén era menor de edad, su padre accedió, el niño comenzó sus primeros entrenamientos, donde consistía en observar su estilo de golpeo, colocando unas marcas en la pared, pegándole al balón con las dos piernas, izquierda y derecha, a una distancia mientras su entrenador le tomaba el tiempo para ver cuanto golpeo tenía, después el entrenador lo puso a cabecear para ver su remate, parietal, izquierdo, derecho, de frente, posteriormente pasaron a la recepción con el objetivo de recibir el balón, controlarlo, pasaron a las dominadas, y por ultimo la conducción la acción  que consiste en trasladar el balón por el terreno de juego con ambos pies de ida y vuelta en 10 metros, Rubén lo hizo todo a la perfección, el entrenador le comentó impresionado; ¡pero si tú eres un garbanzo de a libra!, tienes mucho ángel y traes fútbol.




Rubén entro al Primer Campo de Pruebas del Heraldo, hecho por El Heraldo de México creado por  Teodoro Cano, Periodista, donde lo lleva su entrenador lo presenta, y comienzan a formar los equipos, donde comienza a jugar y el equipo de Rojas, sale Campeón, en ese tiempo el equipo de pruebas del Heraldo, se llamaba Tlaxcaltecas y jugaron los 8 últimos partidos en el Estadio Azteca, saliendo Campeones, donde obtuvo una estatuilla que representa al último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, ataviado con traje de gala, un penacho y sosteniendo una lanza.

A Partir de ahí, le salieron muchas propuestas, su entrenador le pregunto, ¿Dónde te quieres ir a probar?, y Rubén le dijo que eso iba a estar muy difícil, ya que tenían que pedir permiso primero a sus padres, ellos accedieron,  él se enfoco más, tenía muchas ganas y le entro el cosquilleo, así que fueron y volvieron hablar con sus padres, en ese tiempo el equipo de Felipe "Marrana'' Castañeda, ex portero del Atlante (1942-1943), le decían "La Marrana", porque acostumbraba escupirle al balón cada vez que lo tomaba en sus manos, y entrenador en ese entonces del los Cuerudos de Ciudad Victoria.

Rubén, no se encontraba listo para probarse pues el estaba feliz jugando con sus amigos en la Balbuena, donde jugaba, no llevaba, short, camisa ni  zapatos de fútbol, nada, no sabía ni que era una prueba ni en que consistía y  un amigo que tenía el equipo deportivo adecuado, se lo presto y lo animo a que entrara a probarse, "El Flaco" como le dicen sus amigos, comenzó a jugar, pasaban los minutos y de repente, Goool! del Flaco y Goool!! del Flaco, termina el partido. Felipe Castañeda se acerco a él, se presento, y le dijo dijo: "ando buscando talentos, tenemos partidos en Azcapotzalco, quiero formar un selectivo y lo que saque de aquí para enfrentarnos con los equipos de allá, para que pueda hacer una visoria".
Los equipos se enfrentaron y El equipo de "El Flaco" gana, metiendo cinco goles, desde ese momento el entrenador, ya no lo soltó.

"La Marrana", le lanza un aviso, sabes que tenemos que hablar con tus padres porque te vas a jugar a Ciudad Victoria, Rubén, se impacto, y se preguntaba ¿A qué voy?, sus padres rechazaron rotundamente la idea, porque no sabían con quien se iría, ya que aún, era un niño. Su hermano mayor lo apoyo, e hizo las maletas y se fue con él, con gastos pagados de la directiva, pero la nostalgia le gano a Rubén y se regreso a la Ciudad.

Ya estando en la ciudad, lo busco el entrenador del Atlante, Alejando Padilla, para saber que era lo que había sucedido, quien en sabias palabras le dijo, "Ya te diste cuenta esto es una profesión, grábatelo, esto es dedicarse, por que tienes algo y tú vas a ser grande", quien en ese momento y sin pensarlo lo recomendó al Equipo de Texcoco (Los Carneros de Texcoco), donde el entrenador tenía un contacto. Rubén, tenía 17 años, comienza a entrenar a preparar su acondicionamiento físico, a los 8 días, llega su primer contrato, él se emociono ya que su paga sería de 300 pesos y le pagarían por jugar.


Rubén Rojas fue tomado en cuenta, citado en el estadio, para iniciar y enfrentarse con un Morelia recién descendido de primera división (1967-68), que jugaría con todas sus estrellas, El Flaco, ya estando en el vestidor, alistándose y estrenando su nuevo uniforme, en ese momento en los altavoces del estadio a todo volumen, se escucha: "Rubén Rojas con el Numero 9, la presentación del jugador salido del primer campo de pruebas del Heraldo, el goleador, Rubén Rojas", su primera reacción del futbolista al escuchar, se emociono y se dirigió al altar de la Virgen de Guadalupe, se persigno, y salió a la cancha, el estadio lleno lo impresiono, al verlo se le quitaron los nervios, comenzó a hacer movimientos de calentamiento a soltarse y al iniciar el encuentro a los 12 minutos, "El Flaco" mete su primer Gol a un equipo de primera división, casi al finalizar el partido mete el segundo gol, pero recibió amenazas del portero contrario, y en una jugada, Rubén entra a rematar de cabeza y en los aires del área chica, el portero le propina un rodillazo en las costillas, sacando el aire del delantero que quiso incorporarse pero el golpe fue tan fuerte, que el entrenador opto por sacarlo de cambio, el publico desde las tribunas lo ovaciono, se escuchaban los gritos "Bien Rojas, Bien" y los periodistas en el vestidor lo buscaron para tomarle fotos posando y dominando el balón.

En su debut, siguió alineando, recorriendo toda la república y metiendo goles. Quitando el invicto al Tepic, en esa temporada, 32 fechas que el equipo no perdía, el flaco mete un gol de palomita, pero lo mete con la mano, la gente del equipo contrario se les echo encima, que tuvieron que salir resguardados por el ejercito ya que la gente les amenazaba, consecuencias que le costaron por meter el gol. En esa temporada el Texcoco se va a tercera división.

El ingeniero Aguilar, dueño del equipo de Texcoco, lo manda a llamar, para decirle: "Rojas, es algo meritorio para ti, te voy a obsequiar tu carta porque tu sin ser de Texcoco, todo lo que lograste, todo lo que hiciste, de que el equipo se vaya a tercera no es tu culpa, tu seguías metiendo goles, perdían, pero metías goles y el merito fue tuyo personal, porque fuiste goleador.

Primer Partido Torreon Vs Oro Guadalajara, Jorge Flores 1966


Y la primer prueba como profesional, con su carta en mano, fue a probarse al Equipo Torreón, acompañado de sus hermanos, con gastos pagados tres meses, donde estuvo jugando temporada y media, termina la relación con Torreón, ahora el Santos, se fue a Ciudad Victoria, regreso a probarse al equipo de los "Cuerudos", termino su temporada, y jugó con los  "Jabatos" en Monterrey, finalizo su contrato y llego a San Luis, con un amigo inseparable Rafel Loeza (un gran medio del San Luis que falleció cuando tripulaba su automóvil y chocó contra una palmera en la avenida CarranzaSan Luis Potosí), entreno con Salvador "Chava" Reyes, que en ese tiempo era jugador y entrenador. Firmo con León (1968-69) y lo presto a Curtidores, y tuvo la oportunidad de estar con Luis "El Chino" Estrada: ídolo en los sesenta y setenta, campeón de goleo y también uno de los máximos anotadores del León, Darío Miranda, mejor conocido como la ‘Pantera Rosa’ ex arquero leonés, y los hermanos Gil y Efraín Loza los "Hermanos Muerte", jugadores de renombre, dejo al león- curtidores, agradeciendo al entrenador Luna, por haberle dado la oportunidad de haber participado con el.



Llego al Atlante, donde jugó y conoció a Bernardo "Manolete" Hernández, Alberto "TuboRodríguez, Jugando sólo una temporada. De ahí, se fue a El Club Deportivo Cuautla, dirigido por Donato Alonso, ahí conoció Marino Guevara un gran delantero, donde termina su contrato.


Se prueba con el Zacatepec, que en ese entonces dependía del Ingenio, ahí le dieron la oportunidad con la ayuda de amigos que militaban para ese equipo, los cuales conocía de otros equipos, en su primer partido jugado, mete cuatro goles en su presentación y firma contrato,se queda 5 meses en el equipo y lo prestan al Club Deportivo Zapata, A.C, que había ascendido de tercera a segunda división, comenzó a jugar con Clementino Espin, Lino Esipin, Cirilo “Diablo” Peralta, los hijos de la "La Cira" Dávila, Rafael Millan y le decían "La Ametralladora", Salgado, El Rabo y el Pajarito Septién, jugadores que ya habían jugado en primera y con renombre. Fue ahí donde dio fin a su carrera profesional, dando a conocer su mejor esfuerzo donde su mejor satisfacción fue meter goles.

Continuara...

Periodista
@LaTranzaAvanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario